¿ TRABAJO MEJOR CON MI PERRO ? HERRAMIENTAS DE RETENCIÓN DEL TALENTO

perros personas café

Si miramos atrás en el tiempo, en las primeras oficinas y trabajos en espacios cerrados, a cualquiera que se presentara con su perro (o gato) se le miraba como un bicho raro. Seguramente hoy día todavía es así en casi todas las empresas a nivel internacional. Pero, ¿por qué se sigue viendo tan raro? El tener mascota es algo muy habitual. 

Pero lo cierto es que llevar a los perros a la oficina puede ayudar con algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta un empresario actualmente, desde cómo aumentar la implicación y la permanencia de tus empleados hasta como captar y retener nuevos talentos. Permitir que los empleados lleven a sus mascotas implica numerosos beneficios para la empresa, no sólo el de que los empleados estén más felices (algo por lo que todo empresario lucha cada día) si no por algunos motivos más:

1. Empleados más felices. Por supuesto, aunque sea la más obvia, es la principal y la que conlleva un sin fin de experiencias positivas para el trabajador. Les sube la moral y la percepción de su puesto de trabajo pues su día a día se ve amenizado con la compañía de su peludo amigo, llenando su concepto del trabajo (y su integración en la empresa) de connotaciones positivas. 

2. Aumenta la productividad y reduce el estrés. Aquellas personas que trabajan en empresas que permiten llevar a las mascotas se sienten menos estresadas a lo largo del día que aquellas que no viven esta experiencia, según un estudio publicado por la Virginia Commonwealth University. Tener la mascota en el trabajo tiene efectos beneficiosos para la salud porque hace que el cerebro funcione mejor, mejora la satisfacción, y por tanto mejora el rendimiento en la oficina.

perro dog

3. Ayuda a equilibrar la vida personal y laboral.  El tener la mascota en el trabajo es tener una parte del "hogar" de uno mismo en el día a día laboral por lo que los trabajadores no se sienten tan lejos de sus casas ni tienen la sensación de estar todo el día fuera.

4. Mejora el clima laboral. la mayoría de las personas que tienen mascota en casa, considera que el llevarlos a la oficina ayuda a crear un ambiente más relajado ya que les ayudaría a reducir el estrés en el trabajo. Además promueve el aumento de la interacción entre compañeros y el trabajo en equipo al tener una motivación común: la mascota.

5. Aumenta la atracción y la retención del talento. Puede ayudar a reforzar la reputación de tu empresa al mejorar el bienestar y la satisfacción entre tus empleados actuales, así como atraer y retener a la próxima generación de talento. Los Millennials tienen otras expectativas sobre lo que supone un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, y llevar la mascota al trabajo figura entre las primeras de su lista. Por otro lado, es una buena forma de atraer talentos más jóvenes con ideas frescas e innovadoras, sobre todo en algunos sectores como el digital en el que hay más demanda de trabajadores, por lo que es prioritario atraer y retener el talento y estas medidas son atractivas para los trabajadores en estas áreas. 

A pesar de las ventajas que este tipo de espacios parecen ejercer, no es conveniente olvidar el bienestar de los animales. Para ello, es necesario proveerlos de un lugar tranquilo, alejado de cables, zonas demasiado transitadas y preferiblemente cerca de algún tipo de ventilación natural e identificar los días en los que los trabajadores podrán llevar a sus animales al puesto de trabajo.  

En general, lo que se pretendería es darle un valor a la empresa por encima del económico, demostrando con esta práctica que se tienen en cuenta los valores emocionales de los trabajadores así como sus necesidades. Es a la vez una buena campaña de marketing y publicidad para hacer de la empresa una empresa moderna, pet-friendly y con un clima laboral muy positivo.

"El perro promedio es mejor persona que la persona promedio" - Andy Rooney