"SKILLING ME SOFTLY"

soft skills

Las soft skills son una combinación de habilidades interpersonales, sociales, de comunicación, rasgos de personalidad, actitudes y atributos profesionales, inteligencia social y emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con el resto de competencias, conseguir sus objetivos

Cuando nosotros recibimos un CV y preseleccionamos un candidato antes de verle en persona, lo que estamos arbitrando son las "hard skills" o habilidades técnicas que se basan en conocimientos adquiridos a lo largo de los años. Sin embargo, se ha demostrado que un candidato que posee muchos conocimientos a nivel técnico no siempre es capaz de desarrollarlos en equipo o no tiene la capacidad de comunicación deseada. 

Que los trabajadores y candidatos potenciales tengan desarrolladas por tanto estas soft skills, es crucial para afrontar entornos de trabajo que cambian continuamente. 

La velocidad a la que evolucionan los sectores con motivo de la globalización, a dado pie a que cada vez más empresas demanden este tipo de características consideradas por muchos profesionales de los RRHH como esenciales. 

En el post anterior, se hablaba de lo que buscan las empresas a nivel de competencias profesionales, y algunas de ellas correspondían a las soft skills, como la ambición o la capacidad de adaptarse, fundamentales no sólo en el entorno laboral si no en el día a día. 

 

soft skills

 

Según un estudio realizado por la NACE (National Association of Colleges and Employers), las habilidades más valoradas en los profesionales son:

 

- Habilidades de comunicación

- La capacidad del profesional para adquirir, procesar y desarrollar información.

- Capacidad de toma de decisiones y resolución de conflictos.

- Trabajo en equipo

- Gestión del tiempo (Habilidades de planificación, organización y priorización del trabajo).

La capacidad de negociación.

 

Cada una de estas habilidades, van de la mano con otras como, la gestión del estrés, la motivación, la gestión del cambio, la capacidad de delegación y la habilidad de interacción personal y con el público.

Reconocer el valor de las Soft Skills en nuestra empresa para el desarrollo de los proyectos que realizan, es el primer paso que han llevado a cabo las grandes compañías. Han sido conscientes de que las habilidades interpersonales de los profesionales que las conforman juegan un papel principal para ser realmente eficaces en su trabajo.

Las hard skills hacen que el candidato consiga una entrevista.  Y en la entrevista de trabajo, son las soft skills las que nos dirán si consigue el puesto. 

Así que como seleccionadores profesionales no sólo tenemos que basar nuestro criterio en el CV ya que, cuando entrevistemos al candidato podemos encontrar mucho más gracias a sus habilidades blandas. 

 

                "SER GRANDE NO ES UNA CUESTIÓN DE TAMAÑO, SI NO DE ACTITUD" - Anónimo.