NI JÓVENES NI VIEJOS. DISCRIMINACIÓN LABORAL POR EDAD.

edad en el trabajo

A lo largo de nuestra experiencia como profesionales de la selección de personal y los RRHH en general, hemos gestionado gran cantidad de puestos de trabajo de diversa índole y para diferentes sectores.

Si bien es cierto que, dejando al margen lo obvio y como ya se ha hablado en anteriores post, para ciertos trabajos hay que seleccionar a una persona con experiencia (aunque seguimos siendo de la opinión en que si se puede invertir tiempo puedes hacer de un candidato potencial un trabajador extraordinario), por qué en los trabajos que no se encuentran en esta situación tienen la edad como un requisito

Se puede entender que para trabajos que exijan de fuerza física o que implique muchas horas de pie, o caminando o similares se pueda pensar que cuanto mayor es la persona más le va a costar. O que es difícil que se adapte al equipo y la metodología. Sí, puede ser. Pero eso lo estamos deduciendo a priori. Todos hemos tenido clientes que nos piden candidatos y nos dan un "tope" para la edad, y a partir de ahí es muy difícil posicionarlos porque el cliente la mayoría de las veces es bastante inflexible en ese aspecto. ¿Qué ocurre en estos casos? Que a veces descartamos por edad y no consideramos el CV del candidato. Y esta práctica no puede continuar. No puede ser que "se aplaudan" noticias en las que el titular  sea que se ha creado un plan de empleo para mayores de 45. Una persona que aún le quedan 20 años para jubilarse. 

 

NO

 

Es una suerte poder contar con personas que nos aporten no sólo una gran experiencia en un puesto de trabajo si no otra opinión y quizá nuevas formas de trabajar. Se cree que la persona con más edad le es más difícil adaptarse a un nuevo puesto de trabajo, y quizá hace unos años esto era así, pero la ideología y la forma de ver el trabajo ha cambiado. Un trabajador con más de 45 años hoy día maneja con soltura nuevas tecnologías, redes sociales, entre otras cosas por obligación. Vivimos en un entorno quasi-dominado por la tecnología y hoy día lo hacemos todo con los móviles. Es la mítica frase: evolucionar o morir. Por ello la edad hoy día no debería ser un hándicap para casi ningún puesto. Además, en la entrevista de trabajo se obtiene mucha información a cerca del candidato y ahí, junto con el contraste de referencias, ya podremos juzgar si la persona es o no apta para ocupar el puesto. Pero no que la edad sea lo primero que se mire. 

Luego por otro lado está la parte totalmente opuesta. Si son demasiado jóvenes y/o acaban de terminar sus estudios tampoco son aptos si se requiere experiencia. Puede ser comprensible. Pero entonces ¿qué les queda? Prácticas y becas, muchas veces sin remunerar, y trabajando de 1 a 3 años de esta manera para poder optar a un puesto de trabajo con un contrato laboral. A raíz de este tipo de situaciones, muchas personas optan por buscar trabajo en otro sector diferente al que han estudiado para tener unos ingresos medios que les permitan cubrir gastos e independizarse, ya que la mayoría no se lo plantea hasta rondar los 30.

Por supuesto no es algo que haya generalizar, las empresas cada vez son más flexibles y dan oportunidades a candidatos potencialmente válidos sin tener en cuenta edad o experiencia. Pero que aún siga ocurriendo es lo que debería desaparecer. Teniendo en cuenta que la jubilación no es hasta los 65 (pendiente de alargarla a los 67) y que muchas empresas descartan a los mayores de 50...¿Cómo se va a conseguir llegar a la jubilación con una pensión digna? ¿Qué pasa si una persona que ronda los 60 se queda sin empleo? Si cada vez cuesta más que jóvenes accedan a su primer empleo... ¿qué tan difícil lo tendrán para cotizar lo suficiente? Hay que tener esto en cuenta  en el día a día y mejorarlo para poder mirar atrás orgullosos y hacia delante con confianza y seguridad. 

"SÓLO EXISTEN DOS DÍAS AL AÑO EN LOS QUE NO SE PUEDE HACER NADA: AYER Y MAÑANA."

-Dalai Lama