Las particularidades del mercado laboral que se encuentran aquellos que buscan su primer trabajo:

novedades mercado laboral

16.384 personas han pasado a formar parte de la categoría "parados sin empleo anterior", según cifras del SEPE. El pasado mes de septiembre volvió a cerrar con un aumento en el número de desempleados, por la incorporación al mercado laboral de muchos estudiantes que han terminado en septiembre sus estudios y se dan de alta en las listas de los servicios públicos de empleo mientras buscan su primer trabajo. 


El mercado está cambiando por la incorporación de las nuevas tecnologías y las empresas demandan a sus trabajadores cada vez más competencias. Las particularidades del mercado laboral que se encuentran aquellos que acaban de lanzarse a la búsqueda de su primer trabajo son:


-Un mercado que está marcado por la falta de confianza. 4 de cada 10 empleados temen perder su puesto de trabajo en los próximos seis meses. Además, este miedo es mayor entre los menores de 25 años, la mitad teme quedarse en paro próximamente. 


-Nativos digitales en empresas analógicas. El 83% de las personas busca empleo a través del móvil y el 45% de los candidatos presenta su currículo mediante este dispositivo.
Sin embargo, las reticencias que ponen las empresas al cambio son algo habitual pese a las indudables urgencias. La digitalización aún es una asignatura pendiente en nuestro país. De acuerdo con el primer Índice de Madurez Digital de las Empresas en España, las organizaciones suspenden en transformación digital con una nota media de 3,7 sobre 10. 

- Relación distante entre formación universitaria y empleo. Las cifras hablan por sí solas. La tasa de desempleo en España de los estudiantes universitarios se sitúa en un 11,6% casi el doble que la media europea (6,3%), según el Ministerio de Educación.
Los estudiantes terminan sus estudios y se dan cuenta de que necesitan seguir formándose para poder acceder al mercado laboral. Según datos de Adecco e Infoempleo, el 38% de las empresas que requieren titulados universitarios valoran positivamente los estudios de postgrado. Además, éstos consiguen salarios más elevados que aquellos que tienen una preparación inferior, hasta un 54% más.

En la actualidad, realizar un máster se ha convertido en un factor diferenciador. Además, supone un plus en el currículo, profundiza en conocimientos, amplía la red de contactos y sirve para especializarse en un área concreta e, incluso, en áreas que las universidades aún no ofrecen.