EMPLOYER BRANDING Y AHORRO DE COSTES. TUS EMPLEADOS SON TU MEJOR PUBLICIDAD.

employer branding

Aunque se viene hablando de Employer Branding desde la década de los 90, la sensación es que de hace pocos años atrás hasta ahora es cuando ha ido cobrando “vida” y sentido en el departamento de Recursos Humanos, ya que se podría incluso considerar como una acción más del departamento de márketing y publicidad debido a su alto impacto en la “caza” del talento.

Aunque en  ocasiones cuando se habla sobre employer branding, hay quien lo refiere como una herramienta de RRHH; si se consideran los pasos a seguir para crear una marca, para crear ese “engagement” con el empleado, estamos hablando sin duda de estrategia. Por tanto el employer branding es una gran estrategia, muy potente con una sabia aplicación, no sólo a nivel externo (head hunting) si no que debería ser primordialmente una estrategia de uso interno. Cuidar lo que se tiene “en casa”.

Dentro de unos parámetros de lo que podríamos considerar un "empleado normal", es decir, aquel que funciona bien en nuestra empresa haciendo un breve resumen, hay que tener en cuenta que, al cabo de unos años, el trabajo se vuelve monótono, rutinario y aburrido. Muchas empresas aún consideran las subidas de sueldo para reterner el talento pero es sabido que la motivación surgida de este movimiento, sólo dura unos pocos meses.  Los empleados no sólo quieren dinero (es obvio que todos trabajamos principalmente por este motivo), quieren algo que es muy difícil conseguir en ocasiones pero, que con un perfecto equilibrio pueden proporcionar empleados de por vida implicados con la empresa. 

 

casa y albañil

 

Hacer employer branding es sobre todo saber vender tu empresa, ofrecer estos valores que empatizan con el empleado y que responden a sus necesidades. Hoy día es sabido que una de las cualidades más cotizadas es el tiempo. Tiempo para ellos mismos, para sus familias, sus actividades extralaborales, para todo. Tener un empleado contento y que cada día llegue a su puesto de trabajo satisfecho por haber tenido tiempo para todo el día anterior no tiene precio. Esto podría ser un buen ejemplo de estrategia de employer branding, cómo hacer que tus empleados ganen en calidad de vida

Si a ello le sumamos un plan de carrera ajustado a sus necesidades y que responda a las del negocio tienes trabajador por muchos años. ¿Qué significa esto? Muchas veces tenemos empleados perfectamente cualificados pero en el puesto erróneo. A veces es fácil tomar la decisión del despido y contratar a alguien más válido en su lugar. Esto ha sido muy resumido, pero correcto en lo esencial. Aunque hoy día se necesita rapidez y autonomía en los puestos de trabajo y lleva tiempo adaptar un trabajador de un puesto a otro, que ese trabajador que no rinde en el puesto A sea una eminencia en el puesto B es cuestión de analizar qué se le da bien a este candidato y aprovechar esa cualidad para ponerlo en beneficio de la empresa. Que este empleado se sienta valorado, escuchado y que la empresa le forme y le prepare para enriquecerle laboralmente es employer branding. Es un compendio de intereses que lleva algún tiempo establecer pero que beneficia a todos, sobre todo a la empresa. 

¿Qué otro beneficio conlleva realizar un buen employer branding interno? Que ya tienes el 70% del Talent Branding (lo que llamaríamos employer branding externo) preparado y funcionando sin haber hecho "nada". Que los empleados estén contentos y tu empresa tenga un clima laboral de 352 días soleado es una publicidad gratuita de cara a las personas que buscan empleo y se "matan" por entrar en esa empresa. ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de las maravillosas oficinas de Google? ¿Y quién habla de ellas? los empledos. Ellos son los mejores para dar cuenta de cómo es tu empresa. 

 

oficinas

Las redes sociales no solo sirven para “espiar” a los candidatos cuando queremos ver qué tipo de persona vamos a contratar, sino para que el empleado de “X” empresa cuente su experiencia en la misma; hay muchos foros en los que la gente comenta sobre las empresas para las que ha trabajado e incluso dan consejos sobre cómo son las entrevistas, el ambiente...y más gente de la que imaginamos consulta estos foros. Linkedin sin ir más lejos, tan útil para seleccionar candidatos, puede ser un arma de doble filo si alguien que quiere acceder a una empresa en la que ha tenido una entrevista, tiene la mala suerte de indagar y dar con el ex-empleado equivocado que le contará barbaridades de esa empresa porque tuvo una mala experiencia. Son casos aislados, pero puede pasar, y cuando uno abre la veda de "que mal me fue en esta compañía" otros pueden sentirse envalentonados por una pequeña cosa que no les pueda gustar. No es cuestión de tener contento a todo el mundo, porque desafortunadamente no es posible, pero sí es cuestión de que el ambiente general que se perciba en tu empresa sea el mejor posible.

Por tanto se podría considerar que el resultado de un buen employer branding interno es un clima laboral excelente, la posibilidad de la conciliación de la vida laboral y personal y una publicidad sana para tu empresa. Por consecuencia todo ello da lugar a un índice de rotación muy bajo y gracias a los planes de carrera aun aprovechamiento de los recursos disponibles, lo que conlleva a un ahorro de costes a medio plazo.

No es una ciencia exacta si no un enfoque diferente sobre las estrategias de employer branding pero desde un punto de vista del factor humano, este enfoque es sin duda interesante. 

                    "FORMA BIEN A LA GENTE PARA QUE PUEDAN MARCHARSE. TRÁTALES MEJOR PARA QUE NO QUIERAN HACERLO" - Richard Branson