Absentismo laboral y las claves del bienestar en el trabajo.

Absentismo laboral y las claves del bienestar en el trabajo.

El absentismo laboral cuesta 75.875 millones a las empresas españolas. Con respecto al 2011, ha aumentado el porcentaje de españoles que no es feliz en su trabajo, un  23,4% .


Sin embargo, esta no es la única cifra alarmante. Esta caída de la motivación laboral se ha visto reflejada también en el absentismo laboral, de hecho, este problema costó a España 75.875 millones en 2016, un 24% más que en el año anterior.


Podemos tener en cuenta algunos factores de nuestras vidas que facilitan el bienestar laboral. A continuación te decimos algunos de ellos: 

- Actividad cuerpo y mente. Seguir aprendiendo tanto en el trabajo como con alguna formación relacionada, esto nos mantendrá activos y motivados.  Fundamental practicar algún tipo de ejercicio físico.
- Descansar. Dormir al menos 6 horas al día es necesario para ser capaz de rendir y comenzar el día con energía.
-  Buena alimentación. Las deficiencias alimentarias disminuyen la productividad hasta en un 20%. 
- En la oficina como en casa. Es importante hacer de nuestro puesto de trabajo un lugar agradable, en el que nos guste pasar tiempo. 
- Desconectar es necesario. Es muy importante aprovechar las pausas  para tomar un poco de aire fresco y hablar sobre otros temas, no todo es trabajo. El simple hecho de trabajar en el momento que corresponda nos hace más productivos y ser más feliz, en general.
- Cerrar etapas. Ya no hay lugar para "dejar para mañana lo que puedas hacer hoy". Esto aumenta el estrés y la falta de motivación. Es necesario llevar un control y ser organizado con las tareas pendientes.
-  Sin miedo al cambio. Si verdaderamente no somos felices en nuestro trabajo, no debemos temer y buscar uno nuevo. Son muchas horas y nuestra productividad dará lugar al resultado del producto o servicio e una empresa. Más vale desarrollar este esfuerzo con una sonrisa que pensarse tres veces el levantarse de la cama para comenzar tu día. ¿No crees ?
- Clima laboral. Tener una buena relación laboral con los compañeros es uno de los factores determinantes para ser feliz en el trabajo. 
- Actitud. Mantener una actitud positiva, rodearse de personas optimistas. Estudios demuestran que la felicidad de una persona depende en gran parte de la felicidad de las personas de las que se rodea.